jueves, junio 17, 2010

A dos meses y dias de el Terremoto en mi ciudad

Domingo 4 de abril, 3:40 pm Terremoto de magnitud aterrorizante, muchos sintieron de cerca la muerte. Edificios afectados, pánico y mucha, pero mucha suerte para los "cachanillas". Iconos mexicalenses que ahora son Historia a causa de aquel fenómeno sismológico.
Instituto Salvatierra, ISSSTECALI,algunos edificios de la UABC, la UVM a punto de formar parte del pasado.
El estacionamiento para Gobierno del Estado, aún en construcción, se derrumbó casi totalmente. Escuelas que no cayeron pero quedaron como un peligro latente para los estudiantes, muchas por completo inútiles. Fraccionamientos nuevos que quedaron en una semi-destruccion que entristece y preocupa.
Clases retrasadas, incertidumbre sobre lo que pasará con el ciclo escolar 2009-2010 en Mexicali y su valle.
Valle de Mexicali, con afectaciones que nadie puede cuantificar a ciencia cierta, tierras inundadas, enlodadas de agua arcillosa. Familias que llevan mas de dos meses durmiendo en casas de campaña, van perdiendo la noción de un hogar, y ahora sufriendo además las inclemencias de el clima, que cada vez es mas insoportable.
Comercios derrumbados por el sismo o por la crisis que llegó despues de quella sacudida del Domingo de Pascua.
Tristeza que medios nacionales no dieran la importancia debida al terremoto, cuya magnitud todos conocemos, se dedicaron a dar noticia a el caso de Paulette (que vino a terminar en muerte accidental).Una vida sacudida en segundos pero con efectos que afectarán a mucha gente el valle de Mexicali.
El Gobierno trata de dar la batalla pero parece que a dos meses para muchos las cosas siguen igual.
Gente que vio como se caia su casa y al mismo tiempo se agrietaba el suelo, salvó la vida por muy poco.
Ejemplos de altruismo de mezquindad, gente salvando a otras entes y otros aprovechando la "oportunidad".
En este tipo de tragedias sale a relucir lo mejor o lo peor en las personas, y otros evaden responsabilidades.
Además llegan los tiempos electorales y muchos tratan de aprovechar el terremoto para beneficio político.
Hace dos meses creíamos que moriamos y ahora que sobrevivimos vemos con tristeza como todo cambió. desde ese día mucha gente no es la misma, ven la vida y el mundo de manera muy diferente, Debemos seguir avanzando, corrigiendo el rumbo donde sea necesario y seguir la vida, como podamos.
Ahora trabajo y estudio, vida y muerte, antes y después, son palabras muy significativas.
Mexicali debe sobrevivir, pero teniendo en mente que vivimos en una zona altamente sismica.
No echemos en saco roto los simulacros y la prevención, estemos preparados siempre. Seguir adelante cada quien,es lo mejor, ayudando en lo posible a quienes ocupen un apoyo.



Gila Monster.


4 comentarios:

carusito il vero dijo...

En verdad que la imaginación solo puede dar un leve esbozo de lo que la gente de Mexicali vivio y debe estar viviendo, me da gusto saber de ti, ojala que todo este bien en tu casa y con los tuyos.
Por aca el calorcito me trae la reincidente idea de mudarse a otras latitudes, pero Dios dira.
Un beso y un abrazo grande, sigue cuidando mucho a tu familia y saludame a tu hija-clon que le deseo lo mejor junto con una oracion cotidiana para que su salud solo sea excelente.

chalia G dijo...

Hoooola,Carusito!!!!
Que alegria me da el leerte, se te extraña muchisimo mi querido amigo, tanto tiempo sin comunicación de parte de ambos, Mil gracias por tus deseos para con mi familia, mi hija a Dios gracias sigue bien, le haran examenes en septiembre finales, El calor de repente es fuerte tu sabes la zona donde vivo es terrible para eso, jajaja pero aun seguimos aqui y poniendole muchas ganas a salir adelante.
Te envio un abrazo gigante y besos para ti y tu bella familia, Te Quiero Mucho!

Javier Tamés dijo...

Hasta la conversación de ayer no me di cuenta de que todavía se sienten temblores en Mexicali, espero que pronto tu ciudad vuelva a la normalidad que tanto necesitan.

Un abrazo
Javi

chalia G dijo...

Si, eso quisieramos que dejara de temblar pero... mas bien debemos hacernos a la idea de que es algo que aqui siempre pasará, por la zona en que vivimos
mas bien estamos aprendiendo a mantener la calma y preparandonos para cualquier evento de gran magnitud en nuestra ciudad, se vive con comida, ropa, agua y papeles importantes en un area de facil acceso y en alerta. jejeje pero au asi no nos vamos de aqui. que cosas no?
saludos Javi, un gusto el volver a leerte.
Besos